El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha planteado como objetivo una descarbonización media de un 8-10% por año, debido al consenso científico el cual plantea no superar la subida en la temperatura media global de 1,5 ºC. En este contexto, la Unión Europea, con el fin loable de permitir que las generaciones futuras tengan un planeta en el que poder vivir, está planteando constantemente iniciativas para paliar el cambio climático. En este escenario, ha saltado a la palestra una noticia que revolucionará el mundo del transporte: la prohibición de la venta de coches de combustión en 2035.
Sin embargo, se trata de una decisión arriesgada debido a la situación actual. Los expertos se plantean una serie de cuestiones: ¿habrá suficiente infraestructuras en la UE?, ¿estarán preparadas las empresas para adaptarse a la demanda? y, por último, en un contexto, en el cual solamente el 22% del consumo de energía proviene de fuentes renovables, ¿será una medida suficiente para paliar los efectos del cambio climático?. Mucho se hablará de ello en la comunidad científica y técnica en los próximos años.
El objetivo del presente artículo no es dar respuesta a esas preguntas, hecho que escapa totalmente de mi control. Sin embargo, habría que plantearse si nuestro país está preparado y ofrecer una serie de ecomendaciones si queremos adaptarnos a la problemática actual. Según un informe de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), el cual analiza los puntos de carga eléctrica de automóviles en la UE,
España se sitúa en el puesto 19 de 27 países analizados, detrás de países con similar economía como Italia o Portugal. Además, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) la edad media del parque automovilístico es de 13,7 años de media. Con estos datos se nos hace difícil pensar que spaña pueda estar preparada para hacer frente a estos nuevos retos y deben ser las Instituciones Públicas las
responsables de poner a nuestro país al frente de la responsabilidad climática. El futuro está aquí.
Jaime Orts. Comisión jóvenes economistas de Huelva