La regulación de la inteligencia artificial en la Unión Europea: Protegiendo nuestro futuro digital

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología en constante avance que promete transformar nuestro mundo de maneras sorprendentes. Sin embargo, su rápido desarrollo también plantea desafíos y preocupaciones.

¿Cómo podemos asegurarnos de que la IA se utilice de manera segura y ética?

La Unión Europea (UE) ha dado un paso importante al establecer una estrategia digital y un marco regulatorio para abordar estas cuestiones y garantizar un futuro digital prometedor.

  • Regulación digital de la UE para la inteligencia artificial: La UE busca establecer normas para regular la IA con el objetivo de promover un desarrollo y uso más favorable de esta tecnología.
  • Propuesta del marco regulatorio de la UE para la inteligencia artificial: En abril de 2021, se presentó una propuesta de marco que sugiere evaluar y clasificar los sistemas de IA en función del riesgo que representen para los usuarios.
  • Prioridades del Parlamento Europeo: En la UE, se busca garantizar que los sistemas de IA sean seguros, transparentes, rastreables, no discriminatorios y respetuosos con el medio ambiente. Además, se propone que sean supervisados por personas en lugar de la automatización.
  • Definición de inteligencia artificial: El Parlamento busca establecer una definición uniforme y neutral desde el punto de vista tecnológico para la IA.
  • Normas según el nivel de riesgo: La nueva normativa establece obligaciones tanto para los proveedores como para los usuarios de la IA, dependiendo del nivel de riesgo asociado.
  • Riesgo inaceptable: Se prohibirán los sistemas de IA que se consideren una amenaza para las personas. Esto incluye la manipulación cognitiva, la puntuación social y los sistemas de identificación biométrica en tiempo real y a distancia.
  • Alto riesgo: Los sistemas de IA que puedan tener un impacto negativo en la seguridad o los derechos fundamentales se considerarán de alto riesgo. Estos sistemas deberán ser evaluados antes de su comercialización y durante todo su ciclo de vida.
  • IA generativa: La IA generativa, como ChatGPT, deberá cumplir requisitos de transparencia, lo que implica revelar que el contenido ha sido generado por IA.
  • Riesgo limitado: Los sistemas de IA de bajo riesgo deberán cumplir requisitos mínimos de transparencia para permitir a los usuarios tomar decisiones informadas.
  • Próximos pasos: El 14 de junio de 2023, los eurodiputados adoptaron su posición de negociación sobre la ley de IA. Ahora comenzarán las conversaciones en el Consejo junto con los países de la UE para determinar la versión final de la ley. El objetivo es llegar a un acuerdo a finales de este año.

La regulación de la inteligencia artificial en la Unión Europea es un paso fundamental para asegurar que esta tecnología se utilice de manera responsable y en beneficio de todos. La estrategia digital y el marco regulatorio establecen principios claros y medidas concretas para garantizar la seguridad, transparencia y trazabilidad. Informe de legislación en curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *