Foro de Pequeños Despachos de Auditoría aborda la Retención de Talento en la Sesión Técnica 9

En la Sesión Técnica 9 del Foro de Pequeños Despachos de Auditoría, se destacó la relevancia de abordar la problemática de retención de talento en el ámbito de la auditoría y contabilidad. La aportación clave del día estuvo a cargo de Miguel A. Vázquez Taín, Javier Montoya del Corte y Marta Moyá Roselló, quienes resaltaron la importancia de la participación de las universidades en este proceso.

El Registro de Economistas Docentes e Investigadores (REDI) se posiciona como un nexo fundamental entre los futuros profesionales de la economía y la Organización Colegial. El objetivo es mitigar la falta de interés de los jóvenes por ciertos ámbitos profesionales, especialmente la auditoría y la contabilidad.

Según una encuesta realizada por el Colegio de Economistas de A Coruña a estudiantes de los últimos cursos de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Economía en las Universidades de A Coruña y Santiago de Compostela en 2022, se reveló que el 3% de los encuestados mostró interés en la auditoría como ámbito de formación continua.

Los despachos profesionales enfrentan desafíos para captar talento, como el envejecimiento y la masculinización del sector, con un 97% de los informes están firmados por auditores de más de 40 años, y un tercio de ellos supera los 60 años. También hay un predominio del 79% de hombres sobre el 21% de mujeres. Además, la disminución del número de profesionales y la dificultad para atraer talento cualificado se han convertido en obstáculos significativos.

En este escenario, los Colegios de Economistas buscan estrategias para captar nuevos colegiados y reorientar servicios para adaptarse a las áreas de interés de las nuevas generaciones, como marketing y finanzas. Acciones como jornadas de salidas profesionales, información sobre nuevas áreas de actuación y prácticas becadas en despachos profesionales se perfilan como esenciales para fomentar la vocación en estos ámbitos.

Además, se plantean acciones específicas para atraer y retener talento en las firmas de auditoría, como la promoción de logros profesionales, la flexibilización laboral y la ampliación de perfiles para abordar áreas emergentes como sostenibilidad y regulación ESG para poder garantizar un futuro sólido y prometedor para estos sectores esenciales en la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *