La Deuda Pública de España Desciende al 107,7% del PIB en 2023

La economía española continúa su trayectoria positiva con un logro significativo alcanzado en 2023: la reducción de casi 4 puntos porcentuales en la ratio de deuda pública con respecto al Producto Interior Bruto (PIB). Según datos oficiales, la deuda de las Administraciones Públicas se situó en el 107,7% del PIB, reflejando una disminución de 3,9 puntos en comparación con el cierre del año anterior.

Este descenso superó las expectativas del Plan Presupuestario en 0,4 puntos, consolidando así el cumplimiento continuo del objetivo de reducción establecido en dicho plan. El sólido crecimiento económico, con un aumento del 2,5% en 2023, junto con una mejora en los ingresos públicos, son los factores clave detrás de esta reducción.

Desde el pico alcanzado durante la pandemia, España ha reducido su ratio de deuda/PIB en más de 17 puntos porcentuales en poco más de tres años, superando las estimaciones previstas. Este logro subraya el compromiso del Gobierno con la responsabilidad fiscal y la eficiente gestión de los recursos públicos.

La reducción de la deuda pública se ha llevado a cabo de manera compatible con la implementación de medidas de apoyo a familias y empresas, primero durante la pandemia y luego durante el período inflacionario. Estas medidas han contribuido a reducir la inflación y respaldar a los sectores más afectados.

Para el año en curso, se prevé que la ratio de deuda pública sobre el PIB continúe su tendencia decreciente, con una proyección de reducción hasta el 106,3%.

A pesar de un aumento en el saldo de la deuda pública en diciembre de 2023, el Tesoro Público mantuvo una posición sólida en el mercado, a pesar del contexto de incremento de los tipos de interés y la finalización de las compras netas por parte del Banco Central Europeo.

Este logro significativo en la reducción de la deuda pública española refleja la fortaleza y la resiliencia de la economía del país, así como el compromiso continuo con la estabilidad financiera y la sostenibilidad fiscal. Este logro es un testimonio de la capacidad de España para navegar por desafíos económicos complejos y emerge más fuerte y más preparada para el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *