Samuel Cruz Palenzuela presenta su nuevo libro sobre delitos fiscales

Samuel Cruz Palenzuela, Doctor en Derecho y Nuevas Tecnologías, Asesor Fiscal, Profesor Universitario, Decano del COTIME y presidente de nuestra comisión de jóvenes economistas, presentará su nueva monografía titulada Delitos contra la Hacienda pública: lucha y control del fraude fiscal en la era digital en un acto que se celebrará el día 21 de marzo a las 13 horas en el Salón de Actos del Consejo General de Economistas. La inscripción al evento es gratuita.

La monografía se centra en el pago de impuestos, que representa el mayor recurso económico de un Estado. Analiza cómo las nuevas tecnologías están irrumpiendo en el mundo tributario y cómo están impulsando modificaciones en la normativa fiscal.

El libro destaca que los delitos contra la Hacienda Pública en España comienzan en la cifra de 120.000€ de cuota tributaria, una cantidad fácil de alcanzar por los contribuyentes. Además, se analizan y desarrollan los elementos característicos del tipo penal del delito contra la Hacienda Pública de defraudación tributaria, con interesantes matizaciones de la doctrina y jurisprudencia, principalmente del Tribunal Supremo.

La monografía también aborda la posible autoría y las distintas formas de participación en el delito del fraude fiscal, con un destacado énfasis sobre la figura del extraneus en la comisión de este tipo de delitos.

Finalmente, se incluye un estudio pormenorizado sobre cómo tributan los criptoactivos en España en sus diferentes formas de renta, incluyendo el análisis y referencias en la opinión de la Dirección General de Tributos y sus consultas vinculantes.

Esta monografía es una valiosa aportación para entender cómo las nuevas tecnologías pueden incidir en el delito contra el erario público y cómo se pueden prevenir estas nuevas corrientes vanguardistas. Sin duda, será de gran interés para profesionales del derecho, economistas y cualquier persona interesada en la fiscalidad y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *