La Comisión de jóvenes economistas del Consejo General de Economistas de España ha participado en el día de ayer en la segunda misión internacional de la Unión Internacional de Jóvenes contables de Italia (IUYA).
Esta Asociación nace de la Unión Nacional de Jóvenes Contadores Públicos y Peritos Contables y se dedica a proyectos de internacionalización, apoyando a profesionales y empresas.
Durante la sesión, nuestra compañera Carolina realizó una breve introducción sobre qué representa el Consejo de Economistas y las acciones que se están llevando a cabo en el ámbito de la profesionalización de la actividad de los contables en España, haciendo hincapié en las actividades que realiza nuestra comisión, sesión en la que se desprendía la preocupación por el envejecimiento de la población de contables a nivel mundial y la necesidad de fomentar el relevo generacional.
Posteriormente, participamos en una mesa redonda, donde debíamos debatir sobre cómo cada uno de nosotros véía el futuro de la profesión de economista y principalmente en esta ocasión de la actividad contable, teniendo en cuenta el entorno cambiante y las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial. Concluíamos que el economista se debería enfocar en el fomento de las relaciones personales y fortalecer la relación de confianza con los clientes, además de centrarse en tareas que aporten un alto valor añadido, puesto que las tareas mecánicas en mayor o menor medida se podrán automatizar.
Próximamente tendremos una nueva reunión con IUYA y planificaremos acciones conjuntas para lo que, como siempre, esperamos contar con vuestras sugerencias.