Aprobada la nueva línea de avales de hasta el 20% de la hipoteca para la compra de la primera vivienda a jóvenes

¿Qué son los préstamos ICO?

Los préstamos ICO son una opción de financiamiento que consiste en la intermediación de entidades de crédito para facilitar fondos a empresas, autónomos y particulares. Estos préstamos son gestionados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), una entidad pública española que tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico del país.

Los préstamos ICO pueden utilizarse para diversos fines, como inversiones en activos fijos, necesidades de liquidez, internacionalización de la empresa, entre otros. Además, estos préstamos cuentan con una serie de ventajas, como plazos de amortización amplios, tipos de interés competitivos y periodos de carencia.( Pagina web)

¿Qué son los préstamos ICO para hipotecas?

Los préstamos ICO para hipotecas son una opción de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que tiene como objetivo ayudar a las personas a adquirir una vivienda. A través de la intermediación de las entidades de crédito, el ICO facilita fondos para que los bancos puedan ofrecer hipotecas a un interés más bajo y con mejores condiciones que las que suelen ofrecer los préstamos tradicionales. Estos préstamos son una opción interesante para aquellas personas que tengan dificultades para acceder a una hipoteca en el mercado tradicional, como por ejemplo jóvenes o personas con ingresos bajos o inestables.

El Gobierno está permitiendo la posibilidad de establecer criterios flexibles en los avales para los jóvenes con hipotecas, considerando tanto las diferencias territoriales como la cantidad de crédito adquirido.

El presidente, Pedro Sánchez, ha desvelado un nuevo plan para lidiar con la crisis de vivienda que afecta a los jóvenes y familias con hijos en el país.

Durante su discurso en un acto político en Santa Cruz de Tenerife, Sánchez anunció la creación de una línea de avales, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que cubrirá el 20% de la hipoteca para la adquisición de una primera vivienda por parte de aquellos menores de 35 años cuyos ingresos anuales no superen los 37.800 euros, así como para las familias que tengan hijos a su cargo.

“Vamos a poner la vivienda en el centro de nuestras prioridades”, ha subrayado Sánchez tras anunciar la línea de avales, la cual considera necesaria cuando en España los jóvenes y las familias que “tienen dificultad cuando van a un banco para tener la entrada y para poder hipotecarse y comprar su vivienda”, afirmó.

Presidente de gobierno, Pedro Sánchez

En el plan recién anunciado para optar a los avales del ICO, los ciudadanos deben cumplir con una serie de requisitos. Estos son:

  • Tener una edad inferior a 35 años.
  • Contar con unos ingresos inferiores a 37.800 euros anuales. Si hay dos firmantes, el límite sería de 75.600 euros en total.
  • Ser una familia con hijos a su cargo, sin límite de edad. En este caso, el límite de ingresos dependerá del número de hijos que tenga la familia.

Política ya implementada en algunas regiones.

En algunas comunidades autónomas, como Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia y Castilla y León, ya se está implementando una medida similar para facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes y familias con hijos a su cargo.

En julio del año pasado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el programa “Mi primera vivienda”. Este programa destinó 18 millones de euros a los bancos Santander, Caixabank e IberCaja para ayudar a los jóvenes madrileños con solvencia económica pero sin suficiente ahorro para obtener un préstamo hipotecario.

En Madrid, “ofrecen hipotecas que cubren entre el 80% y el 95% del valor del inmueble”, aunque se deben cumplir ciertos requisitos para ser elegible.

Madrid

Para poder optar a una hipoteca bajo el plan ‘Mi primera vivienda’ en la Comunidad de Madrid, es necesario cumplir con ciertos requisitos.

  • El solicitante debe tener una edad inferior a los 35 años
  • El valor del inmueble no debe superar los 390.000 euros.
  • Además, se requiere que el solicitante haya residido de forma continua e ininterrumpida en la Comunidad de Madrid durante al menos dos años previos a la solicitud de la hipoteca
  • No ser propietario de otro inmueble dentro del territorio español.

Según los datos proporcionados por el Gobierno regional en marzo pasado, desde la implementación del plan en cuestión, solamente 307 individuos jóvenes han obtenido una hipoteca por medio del mismo en la Comunidad de Madrid.

Galicia

El 28 de abril pasado, la Xunta de Galicia lanzó la primera convocatoria del programa de garantías públicas destinado a jóvenes menores de 36 años con el objetivo de ayudarles a adquirir su primera vivienda. La solicitud puede realizarse a través de la plataforma en línea hasta el 30 de noviembre de este año.

El Gobierno de la Xunta de Galicia ha destinado un fondo de 5 millones de euros para avalar el 100% de los préstamos hipotecarios destinados a jóvenes en la comunidad. Para ser elegible tienes que cumplir estos ciertos requisitos:

  • Para ser elegible, los solicitantes deben tener ingresos anuales de entre 16.800 y 46.200 euros, aunque esta cifra podría aumentar a 54.600 euros en el caso de que solo haya un solicitante.
  • El precio máximo de la vivienda es de 240.000 euros en las ciudades de A Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra y Ourense, 180.000 euros en Lugo, Ferrol y en los ayuntamientos de tamaño mediano, y 130.000 euros en el resto de los municipios.
  • La convocatoria está abierta desde el 28 de abril hasta el 30 de noviembre y las solicitudes se pueden presentar a través de la plataforma de la Xunta de Galicia.

Andalucía

En febrero de 2023, la Junta de Andalucía se unió a esta iniciativa mediante la asignación de un presupuesto de 20 millones de euros, para respaldar hasta el 95% de los inmuebles con un valor máximo de 295.000 euros. Es posible que el porcentaje de aval aumente hasta el 100%.

Región de Murcia

Desde mayo de 2021, en la Región de Murcia se ha implementado una medida que avala hasta el 100% de los préstamos hipotecarios para jóvenes a través de las entidades financieras Cajamar, Bankinter, Caja Rural Central y Caja Rural Regional. Es importante destacar que los requisitos establecidos difieren de otras comunidades autónomas, ya que el precio máximo del inmueble a adquirir no debe superar los 175.000 euros y los solicitantes no deben contar con ingresos superiores a 5,4 veces la cantidad del IPREM, es decir, 38.880 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *