Histórico Encuentro Entre Economistas de España y México: Convenio de Colaboración Firmado

En un evento sin precedentes que tuvo lugar ayer 14 de noviembre, el Consejo General de Economistas de España y la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, A.C. sellaron una alianza trascendental al firmar un convenio de colaboración. Este encuentro marcó el inicio de una colaboración internacional significativa entre ambas instituciones, facilitando el intercambio de conocimientos y estrategias para abordar los desafíos económicos actuales.

La firma de este convenio no solo representó un hito histórico en la relación bilateral entre España y México, sino que también establecerá las bases para una cooperación sin precedentes en el ámbito económico. Expertos de ambos lados del Atlántico se dieron cita para discutir temas cruciales en la actualidad económica, desde la sostenibilidad hasta el nearshoring.

Ponencias Destacadas

Durante el evento, hubo distintas ponencias sobre el nearshoring, destacando la presentación del Dr. Isaac Leobardo Sánchez-Juárez, quien compartió valiosas perspectivas sobre cómo esta estrategia podría ser una oportunidad para resolver problemas económicos en México. Además, Jorge Campeonas, representante de nuestra casa, abordó el nearshoring y su relación con la sostenibilidad, brindando una visión sobre estos temas cruciales.

Participación de Panelistas

La intervención de panelistas fue otro punto destacado, con la participación de figuras destacadas como nuestro presidente, Samuel Cruz, de la Comisión de Jóvenes Economistas, y Francisco García, decano del Colegio de Economistas de Aragón. También estuvieron presentes Esther Sarai Castillo Flores, presidenta del Colegio de Ciencias de Economistas de Tamaulipas, y Jimmy Cruz Camacho, vicepresidente de enlace con el bloque económico G20 de la FCERM (México).

Presentación del Convenio Marco

Posteriormente, se llevó a cabo la presentación y alcance del convenio marco de colaboración de los economistas de España y México en 2023. Este momento fue dirigido por la vicepresidenta de nuestra comisión Sara Argüello y la Dra. Ariadna Hernández Rivera, vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la FCREM México.

 

 

 

 

 

 

Mensajes Finales y Clausura

El evento culminó con mensajes finales de los presidentes, el Dr. Valentín Pich, presidente de nuestro Consejo General de Economistas, y el presidente de la Federación de Economistas de la República Mexicana, A.C. Además, se llevó a cabo la clausura oficial, marcando el fin de este significativo encuentro que promete impactar positivamente en la colaboración económica entre ambas naciones.

Impacto en la Colaboración Económica

La firma de este convenio no solo representa un hito histórico en la relación bilateral entre España y México, sino que también establecerá las bases para una cooperación sin precedentes en el ámbito económico. Expertos de ambos lados del Atlántico se darán cita para discutir temas cruciales en la actualidad económica, desde la sostenibilidad hasta el nearshoring.

Colaboración y Participación de Jóvenes Economistas

Este convenio no solo fortalecerá los lazos entre las dos naciones, sino que también abrirá nuevas puertas para la colaboración entre jóvenes economistas. La integración de nuevas generaciones en este diálogo internacional contribuirá a la diversidad de ideas y enfoques, enriqueciendo aún más la colaboración entre ambas instituciones.

La Comisión de Jóvenes Economistas se verá especialmente beneficiada, ya que este evento proporcionó un espacio invaluable para el desarrollo profesional de los jóvenes en el campo de la economía. La colaboración internacional ofreció oportunidades únicas de aprendizaje y networking, fortaleciendo la participación activa de los jóvenes economistas en la construcción de soluciones para los desafíos económicos contemporáneos.

Acceso a la Sesión a Nivel Global

Aquellos que no pudieron asistir al evento en persona tuvieron la oportunidad de seguir toda la sesión a través del enlace: Repetición del evento. La transmisión proporcionó acceso a las discusiones y presentaciones, permitiendo que una audiencia global participara en este momento histórico de colaboración económica internacional, brindando beneficios significativos para los jóvenes economistas y la Comisión de Jóvenes Economistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *