La tasa de emancipación juvenil en España aumenta pero sigue por debajo de la media europea

En el primer semestre de 2023, la tasa de emancipación juvenil en España ha experimentado un notable aumento, llegando a un 16,3%, según el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE). Este incremento representa un avance significativo desde el estancamiento en el 15,9% registrado en 2022, marcando la primera vez que la tasa ha subido desde 2020.

A pesar de esta mejoría, la cifra aún se encuentra por debajo de la media europea, fijada en un 31,9%, y dista considerablemente de los niveles pre-pandémicos (18,7%) y pre-crisis económica de 2008 (26,1%), según el informe.

El estudio, enfocado en la población de 16 a 29 años, destaca el persistente problema estructural de la vivienda en España, contribuyendo a una edad media de emancipación de 30,3 años, una de las más altas en Europa.

Aunque el desempleo juvenil ha descendido ligeramente al 20,1% en los primeros seis meses de 2023 y el salario medio ha experimentado un aumento del 5% en el último año, emanciparse sigue siendo una tarea difícil para aquellos menores de 30 años.

El informe revela que el precio medio del alquiler se sitúa en 944 euros mensuales, mientras que el salario medio de un joven alcanza los 1.005,22 euros netos al mes. Sumando el gasto medio en suministros (138,12 euros al mes), el costo total de un alquiler en solitario asciende a 1.082,12 euros, dejando a los jóvenes con un déficit de 76,9 euros para vivir independientemente.

Acorde a un informe de COPE, estos desafíos se ven exacerbados por el hecho de que el precio mediano del alquiler en el primer semestre de 2023 alcanzó su punto más alto registrado, representando el 93,9% del salario mediano neto de un joven. Este precio experimentó un aumento del 9,3% en comparación con el año anterior y un asombroso 63,9% en comparación con la década pasada.

A pesar del aumento del 5% en el salario mediano joven, llegando a los 12.062,59 euros netos anuales, la fuerte subida de los precios ha llevado a una disminución del poder adquisitivo del 3,3% en un año. Además, los ingresos de los hogares jóvenes se redujeron en un 6,6%, según el estudio.

El informe también destaca la alarmante situación de riesgo de pobreza o exclusión social que afecta al 30,2% de los jóvenes, siendo esta tasa solo superada por la infancia. Ante estos datos, la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Andrea González Henry, ha expresado su preocupación por la “falta de acción en política de vivienda en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *