Desafíos económicos de España en 2024

A medida que avanzamos en 2024,  La economía española se enfrenta a varios desafíos significativos, pero también presenta oportunidades para la innovación y el cambio

  • Crecimiento económico: La economía española ha experimentado un enfriamiento significativo desde principios de 2023. Se espera que el crecimiento se mantenga débil al inicio de 2024 antes de ganar algo de tracción. A pesar del crecimiento moderado, se proyecta que España superará a sus homólogos de la zona euro.
  • Inflación: La inflación ha comenzado a moderarse gracias a la estabilización de los precios de la energía. Sin embargo, el desafío será mantener esta tendencia descendente en 2024 sin que la retirada de las medidas de apoyo del Gobierno provoque un efecto rebote.
  • Mercado laboral: Se espera que el crecimiento se mantenga débil al inicio del año antes de ganar algo de tracción. Debido a la alta tasa de vacantes y a que muchas empresas informan de la falta de trabajadores disponibles, se considera poco probable un gran aumento del desempleo.
  • Deuda pública: El gran desafío del nuevo año es reducir la deuda pública, un desafío histórico que empeora año tras año. Lograrlo sin poner en riesgo el crecimiento del PIB será una tarea difícil.
  • Intereses: Las tasas de interés más altas y las condiciones de crédito más estrictas han suprimido significativamente el crecimiento del crédito. De hecho, los préstamos hipotecarios han disminuido sustancialmente.
  • Fondos europeos: Desde la agencia de ráting S&P pronostican que España necesitará pedir una extensión del plazo para ejecutar las inversiones debido al importante retraso en la absorción de los recursos y la realización de los proyectos.
  • Alimentos: Los alimentos aún siguen registrando subidas récord, superiores al 25% en productos como el aceite, la leche, los huevos, el yogur, la harina o el azúcar. En este ámbito prevé actuar el Gobierno con las medidas anticrisis.
  • Impuestos: Se prevé la imposición de un impuesto a las empresas de energía y a los bancos, que se espera que genere un total de 7 mil millones de euros en 2023 y 2024. Además, los residentes con más de 3 millones de euros en riqueza han sido golpeados con un nuevo impuesto sobre el patrimonio que sólo afectará a unas 23.000 personas (0,1% de todos los contribuyentes).
  • Turismo: La industria turística vital (12% del PIB en un año ‘normal’) está recuperándose. El número de turistas internacionales en los primeros 10 meses fue de 63 millones (83,7 millones durante todo 2019, antes de la pandemia).

 Será crucial que los responsables de la toma de decisiones, las empresas y los ciudadanos trabajen juntos para superar estos desafíos y aprovechar las oportunidades que se presenten

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *